21.7.10

La V.C.I. Visión Crecientemente Integral


La V.C.I. (Visión Crecientemente Integral), es la herramienta para ver la realidad de manera cada vez más profunda y abarcadora (1). Consiste en el proceso de descubrimiento y desvelado del “programa”, es decir, el Modelo Mental que traduce la realidad condicionando la posibilidad de ver conectadas las diferentes realidades y elaborar estrategias en base a esa conexión.
Creer que lo que se percibe/conoce, es “todo”, es en sí una limitación y un obstáculo para ver “más allá”. Desarrollar una Visión Crecientemente Integral, conlleva aprender a acceder a la Innovación, a la Creatividad Innovadora, la Generación de Conocimiento y posibilitar el aporte de nuevo valor creciente. La Visión Crecientemente Integral, es aquella capaz de comprender los límites del Modelo Mental que utilizamos y superarlos.
Porque ver un sistema no significa tener visión sistémica. Con la V.C.I. somos cada vez más capaces de ver y establecer conexiones entre los diferentes sistemas, de modo que podemos elaborar estrategias más amplias en cuanto a espacio y a tiempo.
Esta V.C.I., implica también la capacidad, no solo de ver hacia delante, sino también de “comprender hacia atrás”, ir al núcleo de las cosas y aprender a comprender su funcionamiento, de modo que aprendamos a mirar, permitir y apoyar el asentamiento del Nuevo Paradigma.
Nosotros no somos conscientes de las consecuencias y la manifestación que está queriendo desarrollarse en función de nuestros comportamientos y de nuestros deseos (el origen de nuestro presente, es decir, el pasado). Cuando decimos que “el nuevo paradigma está queriendo manifestarse y que debemos aprender a verlo y apoyar su cristalización”, estamos diciendo que debemos comprender las fuerzas que actúan en el interior de las personas y de los colectivos, para proyectarnos desde lo que somos, desde el presente, hacia el futuro. Conocer los mecanismos interiores para lograr cambios en las actitudes de las personas, y consiguientemente en cualquier ámbito en el que actúan.
Con respecto a desarrollar la capacidad de ver, es también descubrir el funcionamiento común a todos los seres humanos, potenciando el desarrollo creciente de sus capacidades y la posibilidad de evolución de los valores y el compromiso.
Porque ¿quién ve?
Las personas.
¿Qué personas?
Primero las personas-líderes, los-as Changemakers.
Licencia de Creative Commons
VisionToActionInternationalSchoolForChangemakers by Rosana Agudo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.